martes, 16 de agosto de 2016

SOBRE PRIMAL FEAR

Ficha Cinematográfica


Título: PRIMAL FEAR (La Raíz del Miedo o Las Dos Caras de la Verdad  en Hispanoamérica).
Año: 1996
Duración: 131 minutos.
Género: Drama, Suspenso.
Dirección: Gregory Hoblit.
Producción: Gary Lucchesi.
Guión: William Diehl, Steve Shagan, Ann Biderman.
Basada en Primal Fear de William Diehl
Fotografía: Michael Chapman.
Montaje: David Rosenbloom.
Reparto: Richard Gere, Laura Linney, Edward Norton, John Mahoney.

La Historia 
Primal Fear es una película de Gregory Hoblit basada en la novela homónima de William Diehl, que aborda la historia de Martin Vail, un ambicioso abogado de Chicago, que sólo toma casos de gran repercusión mediática con el objetivo de llevar su nombre e imagen a las primeras planas de la prensa escrita y de la televisión.

Es precisamente ese ávido deseo el que lo conduce a tomar la determinación de defender a un joven acólito llamado Aaron Stampler, al que se le acusa del brutal asesinato del influyente y reconocido arzobispo Richard Rushman, hallado por la policía con sus dedos de la mano derecha cercenados, sus ojos y testículos apuñalados y con una misteriosa inscripción grabada una en su pecho. Todo hace presumir la culpabilidad del monaguillo, el cual además fue detenido al intentar huir de la escena del crimen. Esto supone un reto para Martin Vail, que quiere conseguir salvarlo de la pena de muerte.


El acusado, contrario a la imagen pública que se tiene de él y que le valió el apodo de “El chico carnicero”, se muestra como un muchacho asustado, tartamudo, tímido, incapaz de haber ejecutado por mano propia los hechos que se le imputan, y que reitera su más absoluta inocencia.

Sin embargo, con el paso de los días y a medida que el juicio avanza, se revela que  Aaron presenta un cuadro de personalidad múltiple: por un lado encontramos al ya conocido joven indefenso y tartamudo, y por otro se esconde un sujeto que se hace llamar Roy, su perfecto opuesto, agresivo, seguro de cada paso que da y que confiesa haber cometido el crimen para vengarse de los abusos sexuales que el arzobispo perpetró en su contra. Cuando se produce este desdoblamiento de personalidad, Aaron sufre de una especie de amnesia, acompañada por agudos dolores de cabeza, trayendo como consecuencia el olvido de todo lo que su otro "yo" ha hecho.

Una vez que sale a la luz el estado mental en el que se encuentra el acusado, surge para Vail un obstáculo al que debe hacer frente en su estrategia para evitar que se aplique la pena capital sobre su defendido: no poder cambiar los argumentos que ya fueron esgrimidos en su defensa, lo que le permitiría argüir la doble personalidad que afecta a Stempler, en lugar de la inocencia inicial, viéndose también privado de la posibilidad de introducir nuevas pruebas. De esta manera, y tras algunas artimañas utilizadas por Martin, es la propia Fiscal Janet Venable la que introduce una nueva prueba en el juicio: el vídeo de los abusos sexuales, que fue hallado por el propio Vail en Savior House, lugar donde tuvo lugar el asesinato del arzobispo.

Martin Vail, a  sabiendas de que Aaron se convierte en Roy cuando se le somete a presión, idea un plan para mostrar la doble personalidad que le afecta en juicio, para de esa forma conseguir que se le libere de toda responsabilidad. El objetivo se logra a cabalidad, luego de haber provocado su ira y desesperación, sumado a un posterior interrogatorio, agresivo y directo por parte de la fiscal Venable, quién llegó a tener una relación profesional y sentimental con Vail, es atacada por Roy quien amenaza con matarla tomándola por el cuello ante la atónita mirada de la Juez y todos los presentes en el Tribunal.



Finalmente la Fiscal logra escapar, y la Jueza, en vista de los acontecimientos ocurridos, toma la determinación de absolver a Stampler enviándolo a un Hospital psiquiátrico con el objetivo de superar el grave trastorno que le afecta.

Sin embargo, en el diálogo final con su defensor y amparado bajo el secreto profesional, el ya absuelto confiesa haber fingido la doble personalidad y ser en realidad siempre Roy. Además afirma haber matado no sólo al arzobispo Rushman, sino a también a Linda Forbes, joven que Stempler había sindicado en sus declaraciones como su novia, y que también fue víctima de los abusos sexuales del religioso. La película concluye con un Martin Vail derrotado y contrariado. A pesar de haber ganado uno de los juicios más bullados y controvertidos de la ciudad de Chicago, y contrario a lo que siempre había perseguido, termina evitando a toda la prensa saliendo por la puerta trasera del Tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario